Terapia ocupacional en el tratamiento de la Rizartrosis

La rizartrosis o artrosis del pulgar es una alteración de la articulación trapeciometacarpiana que une el dedo pulgar a la muñeca. La degeneración del cartílago que recubre esta articulación provoca dolor, rigidez y limitación del movimiento del dedo pulgar, lo que dificulta la realización del gesto de pinza. Por lo tanto, puede ser causa de incapacidad laboral de carácter crónico y tiene una importante repercusión en las actividades de la vida cotidiana.

El síntoma inicial es el dolor en la base del pulgar, que puede aparecer en ambas manos, aunque suele ser más intenso en la dominante. Una vez que la articulación está en movimiento, se suavizan las molestias, pero si la actividad es prolongada, comienzan nuevamente. Si la artrosis es muy avanzada,se produce una deformidad que muchas veces imposibilita realizar los movimientos normales de los dedos de la mano, así como también una pérdida progresiva de fuerza muscular.

El tratamiento que llevamos a cabo desde TerapiaOcupacional, consiste en la realización de ejercicios tendientes a fortalecer la musculatura de la mano, y en particular ciertos músculos del pulgar para restablecer la armonía que permita un adecuado funcionamiento de la biomecánica de la mano. Complementando los ejercicios, se practican maniobras de movilización y técnicas de termo y crio terapia que disminuyen el dolor.En los casos que lo requieren, se implementan férulas de inmovilización.Idealmente, el tratamiento se realiza en estadios iniciales, para evitar el progreso, o de lo contrario, luego de la intervención quirúrgica reparadora.

No dude en realizar su consulta con el equipo profesional de Sustenta.

Verónica Bortolotto – Licenciada en Terapia Ocupacional, M.P: 160840.

Rizartrosis

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *